Para Froebel la educación
comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el
niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de
amor y libertad.
A todo ello Froebel domino
Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo
espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su
interior.
Fue esta idea que inspiró a
Froebel a fundar los jardines de infancia (kindergarten), la cual se fundó con
la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una
extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño
influenciado en su familia.
Con respecto a la familia Froebel
creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la
vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas
ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe encarnar el ideal
de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de
vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de
Jesucristo.
El educador debe conocer los
diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea.
“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y
clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para
designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades
peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
¿Qué es la Escuela Nueva?
El término Escuela Nueva se
refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y
se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza
tradicional.
¿Cómo fundó la Escuela Nueva?
Se apoya en las teorías
naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para
diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista
(preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas.
Aportes a la Educación:
1. La educación debe favorecer el
desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un
nivel pre-escolar.
2. La educación debe dirigirse a
favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales
serían cuatro:
a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no
impedir sus movimientos (lo cual se hacía hasta el año en la época) y favorecer
las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el
ejercicio.
b.- A palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto
es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja
que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no
solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo
infantil, es el medio que más temprano aparece.
c.- A despedazar objetos: porque desea el niño conocer el mundo y
el cómo están hechos los objetos: pasa del todo a las partes y de ahí vuelve a
integrarlas en un todo. Aconseja a modo ejemplar, dividir en trozos las figuras
geométricas para que el niño, jugando, reúna los trozos en un todo con sentido.
d.- A cuidar algo: a través del sentido de propiedad el niño
aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás. Por ejemplo, se le
enseña a guardar sus cosas en su propio cajón y respetará el de los otros
niños. Se le incita a ordenar más que los demás y a nunca poner sus manos en la
propiedad ajena.
*¿Quien fue Federico Froebel?
INFANCIA:
Nacio en el año 1782 en
Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia). Fue hijo
del sexto parto, seis meses después debido a ello su madre falleció.
Su padre se vuelve a casar en el
año 1785 y Frobel es criado así por su madrastra, llevando una vida miserable,
de soledad, pues no le dedicaban la atención debida. Se desenvolvía solo ya que
su padre lo consideraba con un “pillo de
escasas capacidades intelectuales”, debido a ello fue obligado a asistir a los
oficios religiosos. Toda su infancia fue marcada por la pérdida de su madre y
la obligación que tuvo hacia la fe cristiana,
pero luego su vida cambiara con sus próximo estudios en la pedagogía.
ESTUDIOS:
Luego de haber pasado por una
dura infancia. Froebel no es un educador por iniciativa propia, sino que con
los años llega a su verdadera profesión, y mientras ese tiempo llegaba, su
padre lo designo a ejercer un oficio.
Empezó a estudiar agrimensura
como aprendiz de un inspector de bosques, pero al cabo de dos años (1799)
desistió. En 1799 empieza a estudiar ciencias naturales en la Universidad de
Jena, pero por razones financieras debe interrumpir sus estudios en el semestre
del verano de 1801. Se dedica entonces a ayudar a su padre, gravemente enfermo,
en sus funciones oficiales, hasta su muerte en 1802.
ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ:
Tras frecuentar la escuela
primaria de Oberweissbach, se fue a vivir con su tío Hoffmann, que era
superintendente en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal. Su
escolaridad terminó en 1796 con la confirmación, que le dejó una profunda
huella y fortaleció su religiosidad. Frobel no prosiguió sus estudios. Como
pasaba por poco inteligente, su padre lo destinó al aprendizaje de un oficio.
INFLUENCIA:
A la muerte de Fröbel, en junio
de 1852, se podía pensar que su obra había fracasado. La prohibición de los
kindergarten en Prusia impidió que se extendieran los juegos pedagógicos en
Alemania. Si su pedagogía terminó imponiéndose internacionalmente, fue
precisamente gracias a
Bertha von Marenholtz-Bülow
(1810-1893) que, como Diesterweg, fue amiga de Fröbel en sus últimos años, y a
su muerte empezó a dar a conocer el kindergarten en los países occidentales:
Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos e Italia, mediante
conferencias y exposiciones. El movimiento fröbeliano cobró fuerza sobre todo
en los Países Bajos y Suiza, donde los kindergarten
13 conocieron un gran desarrollo.
En Inglaterra se constituyó un movimiento nacional autónomo en favor de Fröbel,
denominado “Froebel Society” y más tarde “National Froebel Union”, dirigido por
Johann y Bertha Ronge, Adele von
Portugall, Emilie Michaelis y Eleonore Heerwart. Esta sociedad publicó manuales
sobre la práctica del juego y fundó instituciones de formación de
puericultoras.
Elisabeth Peabody, Mathilde
Kriege y Maria Kraus-Boelte dieron a conocer las ideas de Fröbel en los Estados
Unidos. Durante los años 80 y 90 el movimiento norteamericano contribuyó a la
introducción del kindergarten en Japón.
muy bueno gracias
ResponderEliminar. solo q nececitaba las biografias
Excelente aporte.
ResponderEliminarMe sirvio mucho este artículo, gracias!!
ResponderEliminarExelente los datos aportados, muchas gracias por esta buena informacion.
ResponderEliminarmuy interesante...
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarBuena información, me gustaría que profundizen más en las indicaciones naturales del niño.
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