lunes, 6 de febrero de 2017

Aportes pedagógicos de Froebel


Su propuesta pedagógica:
Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás,  la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
A todo ello Froebel domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.
Fue esta idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia (kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia.
Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo.
El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea.
“Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
¿Qué es la Escuela Nueva?
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
¿Cómo fundó la Escuela Nueva?
Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas.
Aportes a la Educación:
1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar.
2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cuatro:
a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no impedir sus movimientos (lo cual se hacía hasta el año en la época) y favorecer las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el ejercicio.
b.- A palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo infantil, es el medio que más temprano aparece.
c.- A despedazar objetos: porque desea el niño conocer el mundo y el cómo están hechos los objetos: pasa del todo a las partes y de ahí vuelve a integrarlas en un todo. Aconseja a modo ejemplar, dividir en trozos las figuras geométricas para que el niño, jugando, reúna los trozos en un todo con sentido.

d.- A cuidar algo: a través del sentido de propiedad el niño aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás. Por ejemplo, se le enseña a guardar sus cosas en su propio cajón y respetará el de los otros niños. Se le incita a ordenar más que los demás y a nunca poner sus manos en la propiedad ajena.

*¿Quien fue Federico Froebel?


INFANCIA:
Nacio en el año 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia). Fue hijo del sexto parto, seis meses después debido a ello su madre falleció.
Su padre se vuelve a casar en el año 1785 y Frobel es criado así por su madrastra, llevando una vida miserable, de soledad, pues no le dedicaban la atención debida. Se desenvolvía solo ya que su padre lo consideraba con un “pillo  de escasas capacidades intelectuales”, debido a ello fue obligado a asistir a los oficios religiosos. Toda su infancia fue marcada por la pérdida de su madre y la obligación que tuvo hacia la fe cristiana,  pero luego su vida cambiara con sus próximo estudios en la pedagogía.

ESTUDIOS:
Luego de haber pasado por una dura infancia. Froebel no es un educador por iniciativa propia, sino que con los años llega a su verdadera profesión, y mientras ese tiempo llegaba, su padre lo designo a ejercer un oficio.
Empezó a estudiar agrimensura como aprendiz de un inspector de bosques, pero al cabo de dos años (1799) desistió. En 1799 empieza a estudiar ciencias naturales en la Universidad de Jena, pero por razones financieras debe interrumpir sus estudios en el semestre del verano de 1801. Se dedica entonces a ayudar a su padre, gravemente enfermo, en sus funciones oficiales, hasta su muerte en 1802.

ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ:
Tras frecuentar la escuela primaria de Oberweissbach, se fue a vivir con su tío Hoffmann, que era superintendente en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal. Su escolaridad terminó en 1796 con la confirmación, que le dejó una profunda huella y fortaleció su religiosidad. Frobel no prosiguió sus estudios. Como pasaba por poco inteligente, su padre lo destinó al aprendizaje de un oficio.

INFLUENCIA:
A la muerte de Fröbel, en junio de 1852, se podía pensar que su obra había fracasado. La prohibición de los kindergarten en Prusia impidió que se extendieran los juegos pedagógicos en Alemania. Si su pedagogía terminó imponiéndose internacionalmente, fue precisamente gracias a
Bertha von Marenholtz-Bülow (1810-1893) que, como Diesterweg, fue amiga de Fröbel en sus últimos años, y a su muerte empezó a dar a conocer el kindergarten en los países occidentales: Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, los Países Bajos e Italia, mediante conferencias y exposiciones. El movimiento fröbeliano cobró fuerza sobre todo en los Países Bajos y Suiza, donde los kindergarten
13 conocieron un gran desarrollo. En Inglaterra se constituyó un movimiento nacional autónomo en favor de Fröbel, denominado “Froebel Society” y más tarde “National Froebel Union”, dirigido por
Johann y Bertha Ronge, Adele von Portugall, Emilie Michaelis y Eleonore Heerwart. Esta sociedad publicó manuales sobre la práctica del juego y fundó instituciones de formación de puericultoras.
Elisabeth Peabody, Mathilde Kriege y Maria Kraus-Boelte dieron a conocer las ideas de Fröbel en los Estados Unidos. Durante los años 80 y 90 el movimiento norteamericano contribuyó a la introducción del kindergarten en Japón.

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