APORTES PEDAGÓGICOS
INTEGRANTES DEL BLOG:
Roraima Mujica B. @Roraimax
Maria Benitez @marialebenitez2
Miguel Rojas @EUDIMAR26
Juan Carlos Cueter @1851cueter
Laura G Mussett Palacios @lauramussett
Laura Mussett CI 22.331.001. Diplomado de docencia universitaria UCLA.
Síntesis sobre las fases y elementos fundamentales de la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Al hablar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacemos referencia al proceso de facilitar los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos necesarios para el desarrollo del hombre y el de su sociedad. Para lograrlo, es necesario velar por las diferentes fases o elementos que hacen posible la correcta construcción y adquisición del conocimiento
Es oportuno resaltar que dentro del proceso docente, se encuentran características propias del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuya ejecución se sustenta en teorías que explican cómo ocurre el aprendizaje y cómo se facilita la enseñanza. Con relación a la figura del profesor o facilitador, estos emergen como el organizador, planificador, mediador didáctico y guía del proceso de enseñanza.
Cabe resaltar que diversos han sido los autores quienes plantean que la enseñanza es un proceso interactivo, orientado intencionalmente a facilitar la transmisión de conocimientos (conceptuales, procedimentales o actitudinales), basado en la aplicación de diversos métodos, técnicas y procedimientos, realizado en un entorno educativo, apoyado con una serie de recursos, cuya finalidad es analizar el logro de unos objetivos de aprendizaje propuestos.
El aprendizaje es también un proceso cognitivo, mediante el cual los estudiantes se apropian, asimilan o construyen el conocimiento, en sus distintas dimensiones. A nivel metodológico, el proceso de aprendizaje está del lado del estudiante, y se relaciona con la Psicología, que estudia y provee información sobre cómo se aprende y, concretamente, sobre cómo se llegan a dominar los conocimientos científicos, los procedimientos y las actitudes. Por otro lado, el proceso de la enseñanza está del lado del profesor y se relaciona con la pedagogía, con la didáctica en particular, qué investiga, para qué, cómo y qué deben hacer los profesores para que los estudiantes logren aprendizajes duraderos y significativos (Mena Andrade, 2009).
Es oportuno hacer un paréntesis y hablar sobre la didáctica universitaria, la cual toma como objeto de estudio el proceso de enseñanza–aprendizaje y todas sus manifestaciones en la formación de profesionales en distintas disciplinas científicas, tecnológicas o humanísticas. Para Díaz (1999), esta didáctica es especial, comprometida con lo significativo del proceso formativo del futuro profesional, con su desarrollo personal y con el potencial de su inteligencia en función de las exigencias del contexto sociopolítico.
Entre los objetos de estudio e importantes funciones de la Didáctica Universitaria, se destacan: la formación del profesorado, la producción de materiales, la selección de recursos para la enseñanza, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, las estrategias de evaluación y la planificación didáctica de todo proceso didáctico con fines formativos.
En la actualidad mencionamos un tipo especializado representado por la didáctica Universitaria en entornos virtuales de aprendizaje, referida al estudio del proceso educativo docente mediado por entornos virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta que en el campo de la docencia universitaria el apoyo de tecnología ya es considerado indispensable, además que constituye una poderosa herramienta tanto para el docente como para el estudiante
Ahora bien, al hablar sobre la planificación y programación didáctica general, debemos comprender que todo proceso formativo debe practicarse con responsabilidad. En el ejercicio docente, esto significará que se debe evitar las improvisaciones al momento de impartir la enseñanza y aprendizaje. La planificación como estrategia curricular es necesaria en todos los niveles educativos, y esta se puede realizar a nivel macro, por ejemplo, en la universidad y todo su conjunto y a nivel micro, si planificamos para orientar nuestro ejercicio docente en el aula.
Ser planificados nos permite además tener una previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo de la enseñanza, tomar decisiones acertadas respecto al momento de conducir la actividad, tomar en consideración las determinaciones legales (los descriptores, si los hubiera o cualquier otro tipo de prescripción sobre el sentido o contenidos de una materia o módulo), entre otras ventajas que orientan a los docentes en la ejecución de sus actividades de enseñanza y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en una determinada unidad curricular.
Maria Alejandra Benitez Corzo
C.I. 13506533
SÍNTESIS DIDÁCTICA
El proceso de aprendizaje es necesario para todos los seres humanos en el mundo, todo en la vida es un aprendizaje, pero cuando se inicia el aprendizaje formal se deben seguir una serie de pasos que permitan que este aprendizaje sea ordenado, de tal manera que el proceso fluya y se asimile la información de la mejor manera. En términos generales al momento de enseñar todo inicia con la pedagogía la cual es necesaria ya que permite formar la personalidad de los hombres y las mujeres que integran la sociedad. De allí se deriva la didáctica, la cual emerge de la pedagogía con el objeto del estudio docente educativo en sus dimensiones Enseñanza – aprendizaje (Garcia Matos 2009), es una disciplina de la pedagogía la cual proviene de principios de motivación para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado el proceso enseñanza aprendizaje tiene dos fases como su nombre lo indica, el proceso de enseñanza que está orientado a la transmisión del conocimiento, y la manera de transmitirlo, a través de herramientas que permiten que la información llegue a quien la necesita. En este caso el profesor cumple el papel de organizador, planificador, mediador y guía. El proceso de aprendizaje por su parte el aprendizaje, es un proceso cognitivo mediante el cual los estudiantes asimilan los conocimientos, demostrando su desenvolvimiento a través de las actividades evaluadas.
DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
La didáctica universitaria emerge del contexto educativo universitario, esto para el estudio profundo de proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales universitarios. Entre las funciones más importantes de la didáctica universitaria esta la formación de profesorado, producción de materiales, selección de recursos para la enseñanza, estrategias de enseñanza aprendizaje, estrategias de evaluación y planificación.
En el contexto educativo universitario ha tenido una gran aceptación la educación virtual (e-learning) y la modalidad de educación semi presencial (b-learnig), las dos usan como soporte el internet, por ende esto requiere nuevas estrategias metodológicas que marquen diferencias significativas con lo usado en la modalidad presencial.
La planificación como estrategia curricular esta presente en todos los ámbitos, presencial, semi presencial y no presencial. La planificación didáctica, permite tomar decisiones acertadas al momento de conducir una actividad docente para lograr cambios positivos en el estudiante, tanto en actitudes, conocimientos, habilidades y maneras de pensar (Ruiz Luquez, 1992).
En resumen la programación didáctica es un proceso educativo que tiene como finalidad crear un plan de trabajo organizado y didáctico que permita trabajar de manera ordenada y significativa, dando un sentido lógico al diseño didáctico que contemple una exploración diagnóstica completa en el proceso educativo, desde la planificación inicial hasta las estrategias de evaluación y finalizando con resultados del proceso de aprendizaje.
Alirio Davila (2015) Lectura Basica modulo 2017 de UCLA sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/01-Guia-Didactica-Modulo-07
INTOGRAFIA DIDACTICA
POR MARIA ALEJANDRA BENITEZ CORZO
Juan Carlos Cueter CI E 84594194
Proceso Enseñanza – Aprendizaje
El proceso explica cómo ocurre el aprendizaje y cómo se facilita la enseñanza.
La enseñanza es un proceso interactivo orientado a transmitir conocimientos aplicando diversos métodos, técnicas y procedimientos, en donde el profesor es el organizador y guía del proceso.
El aprendizaje es un proceso cognitivo mediante el cual los estudiantes se apropian del conocimiento, desarrollando habilidades intelectuales o psicomotoras para demostrarse competentes con un desempeño idóneo determinado.
La didáctica emerge como una rama de la pedagogía que tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo en sus dimensiones de enseñanza y aprendizaje.
La programación didáctica es un proceso educativo que tiene como finalidad crear un plan de trabajo didáctico, de manera ordenada, para impartir la enseñanza de una unidad curricular y analizar el logro de los resultados de aprendizaje a medida que estos se vayan obteniendo en el tiempo asignado para desarrollar el correspondiente programa.
Palabras Clave: Didactica, Aprendizaje, Enseñanza
Roraima Mujica B. 16823309
Desarrollo del Aprendizaje
La didáctica (de didáctico, y este del griego διδακτικός [didaktikós]) es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Díaz Barriga menciona que los nuevos procesos en la construcción del conocimiento y en el aprendizaje están generando una nueva didáctica, es decir, "un movimiento en desarrollo, con distintas vertientes, que busca no excluir el sentido del saber, del trabajo docente, a la vez que recupera la importancia del trabajo, el deseo y la construcción de un proyecto personal por parte del alumno. Tiene acercamientos al constructivismo, pero se fundamenta en una profunda tradición didáctica.
En cambio la pedagogía es la disciplina que tiene por objeto de estudio el proceso formativo de la personalidad de los hombres y las mujeres que integran la sociedad. Se dedica al estudio de los fundamentos teóricos y principios que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza y del aprendizaje. Se ocupa de los procesos educativos en todas sus manifestaciones. Al interior de esos procesos se consigue uno que está vinculado directamente con el ejercicio formal y sistematizado de la enseñanza, es decir, el proceso docente educativo.
Es importante señalar que mediante la didáctica se tiene procesos de enseñanza y aprendizaje, entendiéndose como enseñanza el proceso interactivo orientado a facilitar la transmisión de los conocimientos y el aprendizaje ya es el proceso cognitivo mediante el cual los estudiantes se apropian del conocimiento, entendiendo que el proceso de la enseñanza está del lado del profesor relacionado a la pedagogía de este.
Alirio Davila. (2015). Lectura Basica Modulo. 2017, de UCLA Sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/01-Guia-Didactica-Modulo-07-Evaluacion/70871659.html
Díaz-Barriga, Ángel (1992). «Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias». Perfiles Educativos.
INFOGRAFIA
RORAIMA MUJICA 16823309
Miguel A. Rojas R.
CI : 16.533.603
SÍNTESIS TEORÍA DIDÁCTICA. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Teoría Didáctica.
Según los diferentes autores la Didáctica es una ciencia desde un punto de vista pedagógico que se sitúa en la educación y que tiene como objeto intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de obtener una formación intelectual y el desarrollo individual y social del ser humano.
La didáctica emplea varios métodos y estrategias para desarrollar eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la didáctica es imprescindible tanto la teoría como la práctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje para ir educando al ser humano. Se puede decir que la didáctica es la ciencia de la educación.
Para Ferrández (1981, 68) el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente discente con los métodos adecuados”. Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. O, dicho de otro modo: el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
EL SABER DIDÁCTICO
El saber didáctico tiene una serie de características que lo identifican. Como es la praxis, que se refiere al comportamiento social que requiere deliberación sobre los medios y preocupación por los fines. Supone reflexión sobre su carácter y consecuencias, por ello tiene carga ético-valorativa.
La Didáctica necesita para su elaboración de conocimientos sobre el fenómeno educativo en sus múltiples esferas (educación informal, sistema educativo, institución, salón de clase) y dimensiones, que le dan una explicación-comprensión de la práctica educativa en general e histórica-situacional. Así como un planteo socio-político-cultural, que al incluir valoraciones, ideología, deber-ser, se convierte en el parámetro para la selección, elaboración y valoración de los criterios de acción.
LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
a. ASPECTOS GENERALES
La enseñanza en el nivel universitario es una práctica que requiere con urgencia ser asumida científicamente y con pertinencia social. Es decir, debe ser considerada como un campo de estudio, que demanda las mayores investigaciones, para que la práctica pueda estar a tono de las exigencias de las transformaciones sociales, políticas, científicas y técnicas de la nueva era.
La didáctica tiene como objetivo la instrucción y preparación a través de métodos eficaces y adecuados en la formación integral del educando, para lo cual se preocupa de estudiar el trabajo docente, congruente con el método de aprendizaje.
La didáctica no es sólo la aplicación de la normativa pedagógica, sino entendida como el proceso de regulación en la formación intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su mas estricta aceptación es también una tecnología de la enseñanza.
La ausencia de una ciencia didáctica, explica lo superficial del término, ello a raíz de las críticas del mismo alumnado, la misma que puede ser explicado con cuatro actitudes que muchas veces pecan los docentes e incluso de la propia universidad, a decir:
Existen ciertas reticencias del propio profesorado universitario para reconocerla como piso teórico de envergadura y para comprender que para enseñar no basa con saber la asignatura.
Persiste un descuido investigador por parte de quienes tienen a cargo la enseñanza.
Poca reflexión y divulgación en este ámbito.
Escaso interés institucional de convertir la enseñanza superior en un verdadero proceso científico.
Por ello, la carencia de una Didáctica Universitaria como teoría-práctica, se evidencia en una restringida y simple concepción del ser y del hacer del profesor universitario, quien generalmente reduce su acción de enseñante a la transmisión del saber, con carácter libresco y como un trabajo aislado, sin vínculos con otras áreas o asignaturas, como si formar profesionales no fuese una labor compleja, complementaria y de equipo.
Esta ausencia de la didáctica como teoría global y como práctica de la enseñanza, justifica gran parte de los cuestionamientos que se le hacen al ser, hacer y evaluar del docente en el aula y, mas aún, a los resultados de su trabajo, específicamente porque las políticas educativas, fines de la educación, desafios del contexto y los modernos planteamientos curriculares no logran materializarlos en el aula de clase con el éxito esperado.
b. CONCEPTUALIZACIÓN.
La didáctica definida, debe partirse definiendo primero aspectos de su generalidad o a partir de su especialidad, a decir:
b.1. La Didáctica General.- Puede definirse como la ciencia que explica y aplica lo relacionado con la enseñanza como tarea intencional y sistemática y como la estrategia expedita para lograr la formación del hombre.
En la enseñanza convergen varios procesos, explicadas por diversas disciplinas; formar y enseñar al hombre implica asumir el debate antropológico, ético, ontológico y axiológico, entre otros, además incluye atender responsable y científicamente el desarrollo de sus potencialidades, entre ellas, pensamiento, inteligencia y creatividad, sin olvidar la inserción y realización de ese hombre en su universo sociocultural. Esta didáctica general es un marco explicativo interdisciplinario indispensable, pues confluyen los aspectos filosóficos, psicológicos y sociológicos de la enseñanza, las cuales permiten dar profesionalizad y carácter científico al acto educativo en cualquier nivel y en cualquier disciplina.
b.2. La didáctica especial.- son campos específicos para explicar lo relativo a la enseñanza de cada ciencia en particular o de un nivel educativo, sin que se pierdan las intencionalidades formativas con la totalidad del alumno y el compromiso político e ideológico del proceso de enseñar. Sin duda, las Didácticas Especiales han logrado mayor desarrollo en los últimos tiempos.
Ambos escenarios de la didáctica, el general y especial, exigen a cada docente el desarrollo de su pensamiento crítico, auto-crítico y reflexivo y asumirse como un científico que fundamentándose en bases teóricas amplias e interdisciplinarias, asuman la hermenéutica y la investigación-acción para superar la informalidad, lo intuitivo, lo informativo, y lo exclusivamente tecnológico.
Por todo ello, puede decirse que la Didáctica Universitaria puede conceptuarse como una didáctica especial comprometida con lo significativo de los aprendizajes del futuro profesional, con su desarrollo personal y con el potencial de su inteligencia en función de las exigencias del contexto socio-político, por ello tenemos varias pautas para llegar a un solo criterio de comprensión, a decir:
La enseñanza universitaria es un proceso complejo que implica: un enseñante calificado; alumnos socialmente comprometidos y con inteligencias potenciales; aprendizajes como experiencias significativas en cada alumno; contenidos temáticos, de procedimientos y actitudes apropiados tanto para el desarrollo integral del futuro profesional como para el desarrollo científico y; la puesta en marcha de curriculas contextuados y en permanente revisión.
A partir de estas teorías constructivistas, se busca una mayor calidad de los aprendizajes. Ellas promueven al alumno como un ser activo al conocimiento. Principalmente el desarrollo de aprendizajes significativos, por descubrimiento y por asimilación, el cambio conceptual, el desarrollo del potencial intelectual mediante el uso de las estrategias de aprendizaje y las interacciones con el ambiente, forman parte de los retos que debe asumir la Didáctica Universitaria para emprender un nuevo camino de enseñanza.
c. CAMPOS DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA.
Los mismos que pueden ser considerados como objetos de estudio, vinculados al aula y que deben ser explicados desde una perspectiva formativa, para garantizar unidad y coherencia a todo el esfuerzo del aula universitaria. Entre esos campos se destacan: la enseñanza Universitaria como función primordial, la formación del profesorado, la dinámica socio-cultural del aula, el ambiente universitario, la investigación didáctica, la producción y usos de materiales didácticos, los recursos de la enseñanza, el proceso de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes y la planificación de todo el proceso didáctico.
Referencias bibliograficas
Damaris Diaz, H. (1999). La didáctica Universitaria. Referencia Imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, disponible en www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.
INFOGRAFIA DIDACTICA
Miguel A. Rojas R.
CI : 16.533.603
Excelente trabajo, buen trabajo en equipo las síntesis concretas y muy académicas las infografias , enhorabuena
ResponderEliminar